lunes, 10 de diciembre de 2012

Mal de escuela


Se trata de un libro muy interesante el cual aborda el tema de la escuela desde el punto de vista de los malos alumnos o zoquetes, llamados así por el mismo autor. Se trata de una autobiografía ya Daniel Pennac nos cuenta sus andaduras por la escuela y de cómo desde su posición de “zoquete” culmina una metamorfosis llegando a ser profesor.

En el libro se habla como este  mal estudiante o “zoquete” no es que sea un vago que no quiera estudiar o aprender, sino que su problema reside como alumno que no comprende, que fracasa frente al problema del estudio y del aprendizaje. Y el cual depende de la capacidad del profesor, la capacidad humana que sabe establecer esa conexión con el alumno fracasado y consigue encontrar la manera de crear ese punto de inflexión necesario en el alumno. En el caso del libro, vemos como es el profesor de lengua francesa, quien lo libera de algunas tareas a cambio de que realice una redacción libre, presentando un capítulo sin faltas ortográficas por semana.

Otro tema reseñable que extraemos del libro, es la auto etiqueta negativa, esa idea de “zoquete” que si ya es dura cuando nos la imponen padres, profesores, compañeros, etc.. es más dolorosa cuando se la pone uno mismo, lo cual hace que el alumno vaya desmotivándose cada vez más y vaya distanciándose del resto por su problema de asimilación. Además nuestro personaje proviene de una familia “culta”, sus padres profesores, y sus hermanos buenos estudiantes, lo cuál agrava su desmotivación y creencia de “oveja negra”.

También el libro refleja  como ese cambio en la mentalidad, ese punto de inflexión se debe aparte del ya mencionado profesor lo consigue con el amor. El hecho de que una chica inteligente, bella le eligiera para una obra de teatro contribuyo para que saliera de su etiqueta de zoquete asumida.

Me parece un libro genial para todos aquellos alumnos o personas que creen que no valen para estudiar, o para realizar cualquier tipo de actividad. Además pienso que seria importante la lectura de libro no solo por alumnos o personas que se identifican con el personaje, si no por los padres de estos, profesores, y personas que en definitiva están en contacto con el problema pero que no son los “zoquetes”. Seguramente les hiciera reflexionar ya que vemos el tema del fracaso escolar desde una experiencia y no desde la teoría tan mal extendida en algunos caso. Muchas veces la solución a estos problemas no esta en aprender unos conceptos técnicos, sino en  enseñar el “aprender a aprender”, deberíamos prestar más atención a esto, ya que el darle importancia solo al ver si se sabe puede ser engañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario