viernes, 14 de diciembre de 2012

El sexismo desde niños


Como futuros profesionales de la enseñanza, deberíamos tener muy en cuenta los principios éticos. Esta mañana en clase, se ha explicado el tema de los juegos sexistas, los cuales vienen delimitados desde la infancia, y me ha venido a la cabeza un artículo leído recientemente sobre el sexismo y sus variantes. En él destacaba la importancia de la lengua, la forma de hablar y de expresarnos, y esto repito, nos atañe como futuros profesionales. García Meseguer (1988) dice llegar a la conclusión de que la lengua castellana no es sexista, pero si lo puede llegar a ser, el uso que de ella podemos hacer. El lenguaje es uno de las formas más importantes de transmisión y configuración de estereotipos. Además, encontramos el lenguaje no verbal, que nos indican cómo debemos comportarnos, como por ejemplo el color, las canciones, los cuentos, y juegos. 

Una vez puesto el ejemplo de los juegos esta misma mañana, me gustaría comentar ahora el apartado de los cuentos. No se si porque nunca había reparado en él,  o porque simplemente no me había dado cuenta. Pero leyendo el mencionado artículo, veo una descripción muy significativa. En los cuentos se suele representar el mundo  masculino como reyes poderosos, príncipes valientes, ogros feroces, guerreros audaces, … mientras que el femenino se limita a esposas de reyes, princesas pacientes,  brujas malvadas, madrastras perversas… Esto lleva a adoptar diferentes actitudes: valor – pasividad, intrepidez-sumisión, agresividad-timidez, dominación-coquetería, aventura-debilidad, protagonismo-laboriosidad, inteligencia- mezquindad.
Además, acompañamos estos roles de herramientas como espadas, varitas, etc.. 
Quizá para intentar eliminar el sexismo, el cambio deba ser más grande de lo que pensamos, pues lo tenemos más interiorizado de lo que a simple vista vemos.


Texto extraído del artículo : ¿La mitad de la humanidad forma parte de la diversidad? : El sexismo en las aulas y la coeducación como alternativa. 



1 comentario:

  1. Juan Antonio, me ha gustado tanto el artículo que voy a realizar una entrada en mi blog!

    Por eso no voy a reflexionar más aquí sobre el tema, simplemente enlazaré el blog desde el mío y una frase:

    !Qué indignos/as de tener madre (haber nacido) aquellos/as que pusieron esas leyes tan exhaustivas sobre el género femenino!

    ResponderEliminar