martes, 18 de diciembre de 2012

Justicia de profesor

En relación al tema de los principios éticos vistos en clase, me gustaría contar una experiencia que viví cuando realicé unas prácticas de docencia en mi antiguo instituto.
En el centro cuentan con dos profesores de Educación Física, un chico joven licenciado dos años antes y que tendría unos 26 años, y otro profesor, que está muchos años en el instituto y que le quedaba poquito tiempo para estar jubilado. De echo, ya lo está a día de hoy.

Mi tutor de prácticas era el profesor de más edad, pero el otro profesor también me dejaba asistir a sus clases, y en algunos momentos incluso ambas clases se producían a la vez, repartiendo el pabellón de la mejor manera posible.

Entre las muchas diferencias que pude observar, me llama la atención ahora que tengo más conocimiento del tema, la diferente forma con la que entienden la justicia. Este es al principio al que me voy a referir.
Para mi tutor, la justicia era tratar a todos los alumnos por igual, sin diferencia alguna, y en algunas actividades ponía la nota dependiendo de los resultados obtenidos. Por ejemplo, realizaba pruebas físicas de resistencia donde tenías un 10 si aguantabas durante X minutos, un 9 si era algo menos, y así sucesivamente. Lo más curioso de todo es que entre sus alumnos había un chaval con problemas asmáticos que no recibía ninguna adaptación, por lo que era imposible que pudiera llegar a una buena nota. No entendía que justicia era tratar igual a los alumnos en las cosas que fueran iguales, y diferente en las cosas que fueran diferentes.

Sin embargo el profesor más joven, no solo adaptaba las notas a las particularidades de cada alumno, sino que quitaba mucha importancia al resultado y a la competición y se lo daba a otros valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación,etc.

Habría que ver, que motivos eran los que hacían que se comportaran así cada uno, pues cabría tener en cuenta las particularidades personales de cada profesor. En mi opinión, existen debido al sistema actual profesores con un modelo tradicional muy arraigado que lejos de producir tantos beneficios como creen, consiguen justo lo contrario, pues habría que analizar que sensación y que opinión le merece la Educación Física a estos alumnos menos hábiles, los cuales, estoy seguro sienten frustración, y dejan de practicar deporte precisamente por darle tanta importancia al resultado.

1 comentario:

  1. Muy buena aportación! Las dos cosas que enseñan más y mejor son:
    1. HAcer
    2. Relacionar lo que se aprende con la experiencia. Tu has HECHO (con "h") la segunda. Ahora se trata de llevar los principios éticos a la práctica.

    ResponderEliminar