miércoles, 26 de diciembre de 2012

Autoevaluación final



Comencé mi autoevaluación realizada a principio de la asignatura, comentando, las cosas que me gustaría aprender. Éstas eran la manera de trabajar el concepto de “aprender a aprender”, hacer útil la información que nos rodea, así como darle otro punto de vista a mi propia experiencia. Además incidía en mis ganas de adentrarme y conocer el complejo mundo de la educación, sus conceptos, valores, etc.

Llegado a este punto de despedida de la asignatura, dando una mirada a atrás creo que me puedo dar por satisfecho. Para empezar he conseguido no sin esfuerzo, darme cuenta de que hay más posibilidades que la enseñanza tradicional, que nos ha acompañado durante nuestra vida académica y nos sigue acompañando aun a día de hoy. Y plantearme como quiero que sean mis clases en un futuro. Además, este método alternativo de trabajo, me ha influido lo suficiente como para darme cuenta de que he cambiado mi método a la hora de entrenar al equipo de chavales que entreno. Por lo que esta asignatura comienza a tener repercusión en mi vida fuera de la Universidad.

Sin duda de lo que me siento más orgulloso, es de haberme dado cuenta de que una de las cosas que más enseña, es la de relacionar los conceptos nuevos que se aprenden con la experiencia vivida. Pues durante la asignatura, ha habido varios momentos que recordando situaciones me han hecho replantearme y preguntarme si ahora actuaría igual.
He realizado mi blog, lo que me ha resultado novedoso (y dificultoso al principio) pues nunca había escrito mis pensamientos o reflexiones en algún lugar tan visible o para tanta gente. He intentado escribir cosas interesantes, pero soy consciente de que podría haberlo trabajado mucho más. Estoy seguro de que de haber durado más tiempo esta asignatura todos le habríamos sacado más rendimiento, pues el periodo inicial fue algo desconcertante, y me da la sensación de que hemos ido cogiéndole el “tranquillo” o disfrutándolo conforme iba llegando el final. Además, me ha sorprendido gratamente la forma de escribir y reflexionar de algunos de mis compañeros, estoy seguro que ni ellos mismos saben del potencial que tienen.

Soy como muchos de mis compañeros de los que piensa que el número de alumnos, no ayuda, sobre todo en esta forma de trabajar. Pues creo necesaria para ella, una mayor interacción, un conocimiento mayor del alumno, un dialogo fluido. De ahí que guarde muy buen recuerdo de la clase que dimos sólo cuatro alumnos con el profesor. Creo que en la involucración de ambos (alumno y profesor) en la interacción, y sobre todo la intención es fundamental para el éxito del procedimiento.

Como nota, la verdad que no sabría muy bien cómo calificarme. Seguramente un 6, pues creo que he aprendido muchas cosas interesantes como he descrito arriba, quizá las necesarias, pero estoy seguro de que podría haber hecho más, sobre todo de contar con más tiempo. Pues el tema de trabajar y estudiar a la vez es algo que cuesta. Aun así, repito soy consciente de que podría haber hecho más. Siempre se puede hacer más.

Como conclusión, comentar que me ha gustado darme cuenta, que ahora soy yo el partícipe de una idea que he defendido durante todas mis actividades. Se trata de mi favoritismo a la hora de primar el proceso antes del resultado. Justo lo que me pasa a mí, pues estoy orgulloso de las cosas que me he ido encontrando por el “camino” sin saber cuál será el “destino”.

1 comentario:

  1. SE aprende haciendo. No te conozco lo suficiente, pero me atrevería a decir que puedes hacer mucho más. Y, por tanto, podrías aprender mucho más. La prueba está en tu atutoevaluación, que es reflexiva, sensata y útil. SEguro que el futuro tendrás más y mejores oportunidades para demostrarte de lo que eres capaz. NO las desaproveches!

    ResponderEliminar